03/05/2016

3 de mayo: Día Mundial de Libertad de Prensa

  • Comentá 0

prensa_13512Encargada de dar accesibilidad a la información pública y fomentar la buena gobernanza, la prensa posee un significativo rol en la configuración de la sociedad, y por tanto, es fundamental que pueda ejercer su trabajo con libertad.

. Sin embargo, esta se ve amenazada de diversas formas, por ejemplo, a través de censuras, actos violentos contra periodistas e impunidad para quienes los ejecutan. Por este motivo, y con el cometido de fomentar y desarrollar iniciativas en su favor, la Asamblea General de Naciones Unidas proclamó, en 1993, al 3 de mayo como elDía Mundial de la Libertad de Prensa.

En 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas a iniciativa de los países miembros de la Unesco, proclama el 3 de mayo como Día Mundial de la Libertad de Prensa, con la idea de“fomentar la libertad de prensa en el mundo al reconocer que una prensa libre, pluralista e independiente es un componente esencial de toda sociedad democrática”. La fecha recuerda la instauración de la Declaración de Windhoek sobre libertad de ejercicio del periodismo.

Cada año la Unesco conmemora esta fecha, rindiendo tributo de esta manera a los numerosos periodistas alrededor del mundo que por decisión profesional ponen en peligro sus vidas en el esfuerzo de informar a sus sociedades y de promover el libre flujo de la información.

Comments

Comentarios

Comparte esta noticia

Pin It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *