02/12/2016

Detectan 161 votantes que figuran en los padrones de Misiones y Paraguay

  • Comentá 0

verimg-aspxDesde la Secretaría Electoral de Misiones revelaron que iniciaron controles en la provincia para evitar el doble voto de extranjeros durante las próximas elecciones. Mediante este relevamiento detectaron 161 casos sospechosos de ciudadanos empadronados en la provincia y en Paraguay.

 

 
“Se han llevado adelante inspecciones de domicilios y en el 45 por ciento de los casos se constató que se tratan de personas que no residen en los lugares declarados. Los casos detectados son de Posadas y Puerto Rico, pero estamos esperando los datos de otras delegaciones del interior para continuar con los controles”, reveló el secretario electoral Eduardo Bonetto.

 
Precisó que “se trata de una tarea de investigación muy rigurosa que están llevando adelante con el objetivo de determinar los motivos por los cuales siguen figurando en los padrones de Paraguay y establecer si se trata de un fraude o no”.

Más controles

 
Tras las denuncias de irregularidades en la confección de los padrones electorales durante las elecciones pasadas, el Gobierno nacional buscará intensificar los controles en las fronteras de la zona Norte con vistas a los comicios del 2017.

 
Es por ello que días atrás la Cámara Nacional Electoral convocó a jueces, autoridades gubernamentales y representantes de las fuerzas de seguridad con el objetivo de evitar el doble voto de ciudadanos de otros países que no estén habilitados para emitir el voto.

 
“Durante este encuentro se brindaron herramientas y estrategias para mayores controles transfronterizos de personas con fines electorales, así como alternativas de trabajo y medidas de seguridad para realizar durante las elecciones”, contó Bonetto.

 
Manifestó que apuntan a evitar los cruces informales de ciudadanos extranjeros e impedir que sufraguen personas no habilitadas para hacerlo.

 
“No se puede privar a nadie del derecho al voto, pero lo que se busca es aumentar los controles sobre todo en los pasos informales o no habilitados donde se extremará la vigilancia”, sostuvo Bonetto.
“Se habla además de controles biométricos que se realizarán durante las elecciones para constatar que esa persona que figura en el padrón no sea la misma que aparece en el padrón de Paraguay, sobre todo en los casos en los que hablamos de un mismo nombre y un mismo número de documento”, detalló.

 
Cabe destacar que del encuentro de jueces -realizado el miércoles pasado- participaron también autoridades del Ministerio de Seguridad, Prefectura, Gendarmería, Comando Operacional de Fuerza Armadas y Dirección Nacional de Migraciones para empezar así a coordinar la implementación de nuevas estrategias que “eviten los cruces informales de ciudadanos no argentinos e impidan que sufraguen personas no habilitadas para hacerlo”.

 
La convocatoria contó con la presencia del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

Prueba piloto
La posible incorporación de datos biométricos de los ciudadanos en las próximas elecciones permitirá, a partir de la huella dactilar, verificar la identidad del elector y sus datos registrales.
Autoridades nacionales adelantaron que esta herramienta será implementada en una prueba piloto que se realizará en las provincias de la frontera Norte (Salta, Jujuy y Chaco).

 
Además, indicaron que se fiscalizarán los domicilios, se incrementará la intensidad del patrullaje de fronteras y la información a la ciudadanía.
“El objetivo es evitar algo que año tras año se repite, que es el doble voto de ciudadanos de países limítrofes a los que se les confecciona el DNI argentino para generar un fraude”, resumió la ministra Bullrich al final de la reunión.

 
Los asistentes al encuentro compartieron información de los últimos resultados de los cruces de padrones que el Consejo Nacional Electoral (CNE) realizó con el Tribunal Superior de Justicia del Paraguay en el mes de octubre.

 
Coincidieron en “la necesidad de reforzar los controles para ponerle fin a prácticas que manchan los comicios”, resaltaron.
En representación de Misiones asistieron la jueza federal con competencia electoral, María Verónica Skanata y el citado secretario electoral, Eduardo Bonetto.

 

FUENTE  EL TERRITORIO

Comments

Comentarios

Comparte esta noticia

Pin It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *