27/05/2016

El Bloque del PAyS quiere saber en qué invierte el Inym los fondos que maneja

  • Comentá 0

????????????????????????????????????

POSADAS. El presidente del Bloque de Diputados del Partido Agrario y Social, Héctor Bárbaro, solicita -a través de un Proyecto de Comunicación, que en la sesión de este jueves tuvo preferencia- que el representante por Misiones en el Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym), informe sobre los montos totales recaudados por el Instituto en 2015, en concepto de Tasa de Inspección y Fiscalización; la última memoria anual, balance general y estado de resultados que fueron elevados a las autoridades nacionales y provinciales, conforme a lo establecido en el artículo 35 del Decreto Reglamentario Nº 1240/02. Además, qué programas se implementaron para la difusión, investigación y desarrollo de la actividad yerbatera y de Reconversión Tecnológica, de acuerdo a lo dispuesto por los incisos b) y c) del artículo 32 del Decreto Reglamentario 1240/02; qué gastos operativos hubo para las tareas de inspección, control, análisis de laboratorio, monitoreo del mercado y control de estampillado.

El legislador señaló que si bien se trata de un Instituto nacional, “somos conscientes que tenemos diputados y senadores nacionales que se preocupan por los productores yerbateros de nuestra provincia, y por eso decidimos pedir este informe a través de la Legislatura. De alguna manera nos hacemos eco de un reclamo del 90% de los colonos quienes desconocen qué hace el Inym con los 130 millones de pesos que maneja. En qué gastan, qué programas tienen de ayuda al productor, y quiénes son los beneficiarios”.
Agregó que “no se sabe nada de lo que hace el Inym, como si hubiera una gran inactividad. Antes veíamos más camionetas del Inym recorriendo el interior de la provincia, y ahora sólo las veo paradas en las estaciones de servicio”, indicó.

Miles de hectáreas de yerba plantadas sin control efectivo

El Proyecto de Comunicación, autoría de Bárbaro, acompañado por el diputado Martín Sereno, destaca entre sus fundamentos, que según la reglamentación vigente, el Presupuesto del Inym se conforma por lo recaudado en concepto de Tasa de Inspección y Fiscalización, pudiendo incluir en el ejercicio financiero anual cualquier otro aporte que perciba. Del mismo modo, la norma establece los rubros para las correspondientes asignaciones presupuestarias y la obligación de presentar una memoria anual, balance general y estado de resultados tanto a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos del Ministerio de la Nación, como a los organismos competentes de Misiones y Corrientes.
“Con cada nueva crisis del sector yerbatero, como la que se desarrolla en el presente año, se ponen de manifiesto, no sólo las asimetrías en la dinámica y las relaciones de producción, sino también las limitadas políticas implementadas por el Inym a los fines de regular y rectificar los desequilibrios y tendencias a la concentración. En tal sentido, los últimos años se caracterizaron por una sobreoferta de materia prima a partir de la plantación de miles de hectáreas de yerba nueva, sin un control efectivo por parte del máximo organismo regulador de la producción”.
 
Montos recaudados
Desde el Partido Agrario y Social insisten en la necesidad de aplicar la cupificación para la producción; “pero hasta el momento no hay respuesta de parte del Instituto que tiene las atribuciones para intervenir, y realizar las tareas de inspección, estudios y monitoreos de mercado”, expresa el Proyecto.
El PAyS busca conocer aspectos relacionados a los montos recaudados en concepto de Tasa de Inspección y Fiscalización; “es decir, cuáles son los recursos presupuestarios de los que dispone el Inym y cómo se ejecuta ese presupuesto. Contar con esta información es un paso fundamental, para que desde este Cuerpo Representativo podamos avanzar en la elaboración de propuestas que permitan establecer los mecanismos legislativos, que favorezcan al sector yerbatero provincial”, sostiene el diputado Bárbaro.

Comments

Comentarios

Comparte esta noticia

Pin It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *