28/09/2015

Finalizo el VI Encuentro del Concejo Continental de la Nación Guaraní

  • Comentá 0
????????????????????????????????????

????????????????????????????????????

Bajo el lema justicia territorio y libertad del 21 al 25 de septiembre se desarrolló en la Tekoa Ka´a kupé el IV Encuentro del CCNAGUA. Contó con la participación de representantes de más de 300 comunidades Guaraníes de Brasil, Argentina, Bolivia y Paraguay. Más de 800 participantes discutieron las diferentes problemáticas que está atravesando los diferentes pueblos Guaraníes del continente (tupi, kaiowa, Ava, Mbya).

 

El encuentro tenía como eje la aprobación del estatuto del CCNAGUA, la renovación de las autoridades y la elaboración de un documento dirigido a los estados donde las comunidades están presentes con el fin de resolver diversos reclamos históricos referidos al derecho de la nación Guaraní.

Durante las jornadas se trabajó en diferentes comisiones para definir lo que para ellos era el significado del YVY-MARÂEÝ, la tierra sin mal, el territorio, la justicia y la libertad.

Territorio es libertad

“la libertad para nosotros es que nos respeten la forma de vivir, los modos de vida, alimentarse como uno quiere, educarse como uno quiere y en la cultura guaraní no se puede separar una cosa de la otra, porque si no tenés territorio no tenés libertad… como yo quiero que mis hijos sigan adquiriendo conocimiento de mis ancestros, de mis abuelos, manteniendo lo que es la espiritualidad por ejemplo y al no tener territorio y el hábitat natural de alguna manera se va dejando la práctica. No es que los guaraníes no teniendo monte no tienen su OPY , casa de ceremonia, pero si dificulta, o afecta directamente si se está cerca de la ruta, se abre un camino o se abre una fabrica cerca de la comunidad. La libertad no es solamente tener su cacita, la huertita, como es por ahí la vida de los blancos que consideran eso libertad, para nosotros es mucho más amplio lo que es la libertad” expresó Jorgelina Duarte delegada electa por la Argentina dentro del CCNAGUA.

“territorio significa también libertad y justicia. El territorio que existe no tiene límite para nosotros, la gente no tienen ese límite que divide al pueblo Guaraní que viven en Brasil, Paraguay, argentina, Bolivia, todo es una sola cosa, para nosotros no tienen división. Entonces Para nosotros no tienen división de personas un guaraní que vive en argentina o Paraguay no es un guaraní de Paraguay, es un guaraní” sostuvo Santiago Franco concejero del CCNAGUA.

Dentro del documento final que se leyó a las autoridades para la argentina se pidió la aplicación y ejecución de las demarcaciones que rige la ley 26160 en nuestro país.

Somos sujeto de derecho

“quiero decirles a los hermanos blancos, que a veces nos miran con paternalismo, que nos miran como el pobre indio que nos tienen que ayudar de que somos sujetos de derecho, somos pueblos somos naciones originarias, tenemos un idioma , una cultura, tenemos espiritualidad y somos diferentes, no nos pueden incluir porque somos diferentes, porque somos pueblos, somos naciones y tenemos una historia y esa historia no se va a acabar hasta que no se acabe el ultimo de nosotros, eso también lo tenemos claro, ese es el compromiso que nosotros tenemos… se han matado mucho de nuestros hermanos, se han matado a nuestros abuelos, a nuestras madres, quien de nosotros no sabe lo que se siente aun hoy con tanto derechos reconocido aun escuchar que se nos siguen matando, porque quieren lo que nosotros mas amamos, porque quieren nuestro territorio, nuestra madre tierra, nuestras aguas nuestros boques, nuestros pájaros y nunca nos entendieron porque nosotros seguimos de pie, porque seguimos diciendo que somos pueblos naciones originarias que somos libres, que tenemos derechos que somos sujetos de derecho, por la libertad, por la autonomía por nuestro territorio como pilares fundamentales de nuestros pueblos” afirmó la directora de Pueblos originarios de la Secretaria de Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura de Nación, Silvia Claleo perteneciente a la nación Mapuche.

En el cierre estuvieron los intendentes de Aristóbulo del Valle, Ruiz de Montoya, 25 de Mayo, representantes de la presidencia paraguaya, la Coordinadora provincial de pro huerta Veronica Lamas, en representación del RENATEA el Sr. Villalba e integrantes de diversas instituciones de apoyo (EMIPA, ENDEPA, CIMI,SAF).

 

Comments

Comentarios

Comparte esta noticia

Pin It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *