23/04/2016

Infraestructura y sueldos, principales problemas de la Educación

  • Comentá 0

02032016_072127Ivonne Aquino, Ministra de Educación de la provincia habló  sobre la situación salarial de los docentes de la provincia. Manifestó que se busca mejorar la infraestructura de varios establecimientos.

La Ministra de Educación, Ivonne Aquino se refirió a la situación salarial y como continúa el diálogo con los docentes.

En los últimos días de Febrero se conformó la mesa de diálogo y comunicación varias cuestiones con respecto al trabajo docente, una era la salarial. En esa mesa pautaron el aumento salarial en Misiones desde marzo y consiste en un 25%, 20% al sueldo básico y 5% restante a un adicional.

En la simulación que hicieron, la mesa de discusión salarial optó por el que más abarca a la totalidad de los docentes de la provincia. Además, pautaron que independientemente de las fechas en que Nación enviara los fondos para los conceptos de Art. 9 y Fonid, la provincia iba a hacer el esfuerzo de adelantar el pago del concepto.  “Está pendiente, pero es algo de Nación, es el fondo compensador que permite a los docentes que no llegan al mínimo de 7800 pesos, que lo puedan hacer”, dijo la Ministra.

Según Aquino, la mesa quedó conformada de manera permanente. “Estuvimos esta semana la primera reunión de la mesa técnica. Una de las decisiones tomadas fue configurar tres mesas de trabajo, una salarial, para ver cómo impacta en el año; una mesa previsional y una pedagógica”, comentó.  “Hay un pedido del Gobernador que es claro: estar cerca de la gente”, agregó sobre los reclamos de los distintos sectores gremiales.

Consultada por los problemas de infraestructura denunciados por maestros de toda la provincia, la Ministra admitió que hay “cuestiones” de infraestructura. “Se avanzó mucho en la construcción y mejoras edilicias. Hay algunas obras que dependen del IPRODHA, otras corresponden  a planes nacionales, tenemos 25 listas para ser inauguradas”, explicó.

Sobre la faltante de porteros, Aquino aclaró que se creó la dirección del portero en el ámbito del Consejo General de Educación.

Finalmente, la Ministra opinó sobre la violencia entre los estudiantes, peleas y difusión de videos de enfrentamientos entre alumnos. “Un punto clave que hay que plantear es la problemática social que implica el tema de la violencia. Los adultos tenemos responsabilidad de orientar la educación de los niños y jóvenes”, dijo.

La funcionaria comentó además que el gabinete pedagógico interdisciplinario trabaja la forma de abordar la cuestión de la convivencia sana y saludable. “En ese sentido estamos trabajando la revisión de estas prácticas, sanciones disciplinarias y demás, pero sensibilizando sobre la construcción del código de convivencia institucional”, finalizó.

 

Comments

Comentarios

Comparte esta noticia

Pin It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *