07/11/2017

La renovación ya no puede negar que las aduanas internas son inconstitucionales

  • Comentá 0

 

Lo expresó el diputado provincial Gustavo González(UCR), en referencia a los recientes fallos de la Corte Suprema que declararon la inconstitucionalidad de las aduanas internas en las provincias de Santa Fe y Chaco, y señaló que el gobierno de Misiones debería tomar nota de esta situación.

 

 

 

 

POSADAS. “El pueblo misionero es asfixiado injustamente por Rentas de Misiones. Pagamos hasta 3 veces sobre una misma actividad el impuesto a los ingresos brutos, que sumado en las cadenas de valor se llevan hasta un 15% del bolsillo de los consumidores” sostuvo el Diputado Gustavo González tras conocerse los recientes fallos de la Corte Suprema que declararon la inconstitucionalidad de las aduanas internas de las Provincia de Santa Fe y Chacho.

 

 

González, quien relató que “Recientemente en los fallos “Bayer S.A. c/ Santa Fe, Provincia de s/ acción declarativa de certeza” y “Harriet y Donnelly S.A. c/Chaco, Provincia del s/acción declarativa de certeza” la Corte Suprema de Justicia declaró la inconstitucionalidad de las alícuotas diferenciada de Ingresos Brutos aplicadas por Santa Fe y Chaco. La Corte considera que son discriminatorias y recuerda que están prohibidas las aduanas internas” sostuvo.

 

 

Al respecto dijo que “espero que el Gobierno Provincial tome nota de esta situación y desactive las aduanas internas de la Provincia que solamente generaron trabas para el desarrollo de la producción y el comercio en nuestra Provincia”.

 

 

Asimismo sostuvo que “En Misiones nos debemos una reforma fiscal, con impuestos progresivos que garanticen equidad. Debemos apuntar a que la base imponible sea la riqueza de los que más tienen y no el consumo de nuestros ciudadanos con lo cual el asalariado es atacado doblemente por el gobierno provincial, por un lado los salarios más bajos y por otro lado los impuestos más elevados y de doble o triple imposición de Rentas de la Provincia.

 

 

Por otra parte, González dijo que analizaron desde el Bloque de la UCR los impactos positivos que tendrá para Misiones el paquete de reformas fiscales anunciadas por la Nación, entre los que identificaron 4 puntos:

 

 

 

1. Se reducirán impuestos internos a los celulares, televisores, monitores y otros productos similares del 17% de impuestos internos a 0%. Esta medida tiene un efecto neutralizador a las asimetrías que vienen sufriendo nuestras ciudades fronterizas.

 

 

“Asimismo estaríamos en sintonía con los precios internacionales de electrodomésticos de nuestros países vecinos, más las ventajas de financiación y garantías que en muchos de los casos no nos ofrecen los países vecinos” destacaron.

 

 

2. Se reducirán los impuestos para las motos de gama media de $70.000 a $140.000 y el impuesto interno pasa del 10% a 0% y para las motos de alta gama (más de $140.000) pasan del 10% al 20%. “Claramente esta medida facilita el acceso a las personas de escasos recursos a tener su propio vehículo a un precio reducido y en esta medida se vislumbra la equidad en la cual pagarían impuestos aquellas personas con mayor poder adquisitivo”.

 

 

3. Se unificarán de manera gradual las alícuotas de contribuciones patronales para el sector privado a una alícuota única de 19,5% y se elimina el esquema de reducción de contribuciones por zona geográfica. La apuesta en este caso es que el mínimo no imponible reduzca el costo de contratación e incentive la formalización del empleo. “En Misiones 1 de cada 3 empleados está en la informalidad. Estos trabajadores carecen de los beneficios de estar en el mercado formal como ser aguinaldo, vacaciones y aportes previsionales. Esta medida fomentará el empleo formal ya deteriorado y no penalizará a empleadores que tengan deudas con el fisco eliminando las barreras para que el empleo registrado florezca y los trabajadores tengan mayor estabilidad en sus empleos”

 

 

 

4. Inmuebles: Se elimina el Impuesto a las Transferencias de Inmuebles (ITI), que gravaba a la tasa del 1,5% a las ventas de esos bienes. “Es una medida sumamente importante para el primer acceso a la vivienda y los elevados costos de una escritura, un impuesto que se elimina por completo y a aquellas personas que accedan por primera vez a una vivienda no será alcanzadas por este impuesto que en escrituras representaba elevados montos a pagar por el propietario, de esta manera se expandiría el sector inmobiliario junto con los créditos hipotecarios lanzados por el Banco Nación”.

Comments

Comentarios

Comparte esta noticia

Pin It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *