01/11/2017

Misiones rechaza reducir los impuestos provinciales

  • Comentá 0

SONY DSC

Uno de los primeros que se hizo eco de la cuestión impositiva fue el ministro de Hacienda misionero, Adolfo Safrán, quien brindó una entrevista al diario PRIMERA EDICIÓN y dijo: “No veo factible que se reduzcan impuestos provinciales”, al respecto de la pretensión nacional de bajar Ingresos Brutos.

 

 

 

 

 

Desde la Provincia rechazan bajar Ingresos Brutos sin recibir nada a cambio. Los gremios ponen el grito en el cielo por la pérdida de “caja”. Para los sectores económicos, son medidas que buscan equilibrio.

 

 

El paquete de reformas que lanzó el presidente Mauricio Macri el lunes, envalentonado por el triunfo electoral del pasado 22 de octubre, generó repercusiones y expectativas de todo tipo.

 

 

Al respecto, PRIMERA EDICIÓN recopiló algunas de las opiniones y respuestas que realizaron funcionarios, sindicalistas y trabajadores.

 

 

Uno de los primeros que se hizo eco de la cuestión impositiva fue el ministro de Hacienda misionero, Adolfo Safrán, quien dijo: “No veo factible que se reduzcan impuestos provinciales”, al respecto de la pretensión nacional de bajar Ingresos Brutos.

 

 

Agregó Safrán que no solo Misiones, sino la gran mayoría de las provincias, no están en condiciones de reducir sus ingresos porque quedarían desfinanciadas, a menos que se pudiera compensar por otra vía la pérdida de recursos.

 

 

El titular de Hacienda enfatizó que “el Gobierno nacional tiene su agenda pero las provincias tenemos realidades diferentes que deberán ser tenidas en cuenta”. En ese sentido, ejemplificó “el financiamiento de las cajas provinciales que no fue incluido” y también “el incentivo docente” que no fue contemplado en el Presupuesto 2018.

 

 

La semana pasada, en un encuentro con periodistas, el gobernador Hugo Passalacqua había asegurado que “estamos dispuestos a discutir los fondos que le corresponden a cada uno, pero vamos a discutir todo. Todo significa todo: IVA, Ganancias, no solo Ingresos Brutos”.

 

 

Y remarcó que “los misioneros enviamos 7.500 millones de pesos a la Nación, plata de los misioneros que se recauda acá, y vuelve en coparticipación, FONID, FET, etc, solamente 2.500 millones por mes. La Nación ahora dice que nos quiere auditar los gastos. Estamos de acuerdo, que auditen, pero nosotros también queremos saber qué hacen ellos con los recursos que recaudan acá”.

 

 

Desde la central sindical CTA Autónoma, por su parte, repudiaron los anuncios porque implicarán, según la visión de los gremios, “menos recursos en salud, educación, salarios para los trabajadores, entre otros recortes”.

 

 

“Estas medidas de ajuste son viejas recetas ya conocidas que solo conducen al empobrecimiento del pueblo y la concentración de las riquezas en manos de los empresarios de siempre. Lo anunciado hoy explicita lo que será la profundización de este modelo neoliberal, que traerá consigo una nueva ola de tarifazos, amenazas de despidos y suspensiones, precarización, inflación y otros recortes que refuerzan la intención de este Gobierno de recortar derechos y garantías básicas”, enfatizó la central gremial.

 

 

Por su parte, desde el gremio universitario Conadu Histórica, Mario Coutouné indicó que esas expresiones no hacen más que conformar una mentira que se monta “para producir un ajuste”.

 

 

Para el docente, “se descalifica a la educación y crea los nichos económicos para quien pueda pagar”, expresó y advirtió que “vienen por la liquidación del convenio colectivo de los docentes”.

 

 

A su turno, el diputado nacional renovador Jorge Franco indicó sobre la reforma tributaria que si se recauda menos, las intendencias y las provincias recibirán menos recursos: “Vamos a tener que discutir con mucha firmeza esos temas. Me encantaría que bajen los impuestos, pero el Estado debe dar servicios como salud, caminos… ¿Cómo hace si no recauda? Se debe buscar un equilibrio. Quieren achicar hacia adentro y no se fijan en los intereses que se pagan hacia afuera”.

 

 

“Van a ir sobre la única caja seria, que es su recaudación. Van a desfinanciar a las provincias. Si bajan Ganancias, el impuesto a la renta de la soja, ¿de dónde sacarán los recursos para financiar los servicios esenciales como salud y educación, que dependen de las provincias?”, argumentó.

 

 

“Hasta ahora son buenas enunciaciones con las que nadie puede estar en desacuerdo. El cómo es la cuestión”, sentenció el legislador.

 

 

Finalmente, el economista en jefe de la IERAL, Gerardo Alonso Schwarz, consideró que el presidente Mauricio Macri y el gobierno de Cambiemos mantendrán un ritmo gradual en las reformas en materia impositiva, laboral y previsional.

 

 

Primero elogió “el llamado a diálogo y negociación con gobernadores, con el Poder Legislativo y el judicial, que se produce después de una victoria. Es interesante porque no sale a imponer sino a dialogar y buscar distintos tipos de consensos”.

 

 

“Si pensamos en lo que propone en su discurso, tenemos que pensar en reformas a mediano y largo plazo, son cuestiones de fondo que implican acuerdos políticos sostenibles en el tiempo, no solo por la reducción de impuestos, que es importante para el análisis de viabilidad de una inversión, sino porque detrás está el equilibrio fiscal de la Nación, las provincias y los municipios”, dijo.

 

 

Sobre el tema polémico de Ingresos Brutos, dijo que se podría reemplazar o compensar con el crecimiento de otros como el impuesto inmobiliario o lo que esté relacionado a la riqueza, “entonces uno que tenga mucho pagará mucho según el valor”, de esta forma el impuesto “estará más relacionado con la riqueza que con la facturación”, finalizó.

 

 

 

Comments

Comentarios

Comparte esta noticia

Pin It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *