15/11/2017

No habrá cosecha en San Pedro y Andresito

  • Comentá 0

Es la forma que encontraron los productores para presionar el cumplimiento de los precios oficiales establecidos por ley. Así lo informó el dirigente agrario Julio Peterson, presidente de la Asociación Civil de Productores Yerbateros del Norte, tras una reunión que mantuvieron el sábado último.

 

 

 

 

 

“En la última reunión de la Asociación, con la presencia del consejo de la misma, se ha tomado la decisión estricta y contundente de no levantar la cosecha en diciembre, ni en San Pedro ni en Andresito”, manifestó Peterson.

 

 

¿Por qué razón se tomará esta medida? “Hay dos industrias que quieren arrancar la cosecha de verano y no quieren pagar más que 4,70 pesos el kilo de hoja verde. No vamos a dejar que jueguen con nuestras necesidades, hace mucho tiempo lo vienen haciendo y son millonarios a costilla nuestra”, contó Peterson.

 

“En San Pedro, ofrecen pagar 3,80 y 4,00 pesos para empezar la cosecha, yerba puesta en secadero”, informó por su parte Ariel Steffen, dirigente yerbatero de esa localidad.

 

“Tenemos que unirnos, protegernos y no vender la cosecha de diciembre. Cuidémonos hasta marzo, que vamos a arrancar una zafra nueva y a buen pecio. Es la manera que encontramos en manejar la oferta y demanda”, dijo.

 

 

Peterson agregó que “estamos ante una situación casi histórica. Esta es la primera vez que a la industria le falta el producto y ha crecido enormemente la venta de paquetes de yerba mate, aunque lo números del INYM no reflejen eso porque tapan la información”.

 

 

“En la historia nunca se ha vendido más 195 millones de kilos por año (en góndola) y este año estamos arriba de 203 millones de kilos vendidos. Esto significa que ellos (los industriales) están debajo de un 20 a un 25 por ciento del stock que deberían tener, hoy le está faltando materia prima”, agrego el dirigente.

 

 

Por esa razón, solicitó que no se coseche en diciembre y esperar a marzo para que se pague el precio oficial de 6,30 pesos y 23,30 la canchada.

 

PrimeraEdición

Comments

Comentarios

Comparte esta noticia

Pin It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *