01/12/2015

Preocupa que se acentúe la falta de médicos de guardia en verano

  • Comentá 0

verimg.aspxLos hospitales del interior de Misiones ven un panorama complejo de cara a las vacaciones. Sugieren actualización de tarifas e incorporación de profesionales

El déficit en recurso humano es una asignatura pendiente en la cartera sanitaria, sobre todo en los pueblos del interior, donde en algunos lugares ni siquiera hay pediatras o ginecólogos que forman parte de lo que supone la Atención Primaria de la Salud (APS).

Lo que preocupa por estos días tanto a los lugareños como a quienes comandan los diferentes hospitales, es la cobertura de los servicios de guardia en temporada de vacaciones. “Cada hospital tiene que organizar su servicio, hay una obligación ética de no dejar sin cobertura a la población”, aseveró el subsecretario de Salud, Germán Bezus.

En ese sentido, muchas veces ante la falta de personal son los propios directores los que deben, además de administrar el lugar, hacer guardia de 24 horas o más.

Ricardo Martínez, titular del hospital de Apóstoles, sostuvo que “el recurso humano para hacer guardias hace falta en toda la provincia y es un tema de todos los años”.

Y agregó, “en enero y febrero se complica un poco más, porque muchos salen de vacaciones. A veces es también una falta de compromiso del médico; entonces es el director el que sale a apagar el incendio. Nosotros siempre tuvimos las guardias cubiertas, en todo caso nos vamos turnando, hacemos de ocho horas y así”.

“Hay muchos médicos en Posadas, donde el trabajo es mucho mayor quizás, pero no tienen ningún tipo de interés de instalarse en el interior. No tenemos esa suerte. Las guardias de 24 horas se pagan entre semana 1700 pesos y los feriados 1960. Con una actualización de estos números representaría un incentivo, no sé si el único, para que los médicos acepten cubrir los servicios de guardia en el interior de Misiones”, sugirió Martínez.

Por otro lado, en San Pedro, hace tiempo sufren el problema de la falta de especialistas. Ni pensar en garantizar las guardias de emergencias; apenas unos pocos médicos clínicos prestan servicio. La Municipalidad cada quince días trae a un pediatra para que asista a los niños.

En Alem
El director del Samic Alem, Matías Sebely, quiso llevar tranquilidad a la población diciendo que “las guardias para los meses de diciembre y enero están garantizadas y estamos trabajando para febrero” aunque reconoció que para los próximos tiempos mantener al personal será muy complejo.

Con menos personal que hace cuatro años y una demanda que se duplicó por cantidad de servicios, nuevo pabellón materno infantil y población, el hospital atraviesa días difíciles si no se plantea una incorporación de nuevos profesionales que satisfagan la demanda.

Unas 90 enfermeras y una decena de médicos se reparten las guardias permanentes en Alem y los consultorios externos. Según datos oficiales, desde 2011 a la actualidad creció un 50% el número de partos, cesáreas, consultas, urgencias, etcétera.

Asimismo, un relevamiento realizado por El Territorio por los centros de salud de Cerro Azul y San Javier muestran un panorama aún mas preocupante, dado que se realizan derivaciones casi “automáticas” al hospital de Alem, que muchas veces colapsa.

Por su parte, el director de Recursos Humanos del Ministerio de Salud Pública, Rodolfo Fernández Sosa, señaló que hay 1.500 médicos que dependen de la cartera provincial. Contó que hace varios años se dispuso mediante decreto que las guardias se paguen doble.

Y con respecto a la falta de especialistas explicó que para cubrir esa necesidad funciona la red de traslados. “Para organizar el trabajo sabiendo que es imposible llegar a todos los lugares con todas las especialidades, está la red de traslados. En Misiones hay 35 hospitales nivel 1; 7 hospitales nivel 2 y 5 hospitales nivel 3”.

Iguazú y Eldorado
La directora del hospital público Marta Teodora Schwarz, de Puerto Iguazú, Raquel Matcoski, informó que los servicios médicos están garantizados durante la temporada de verano con cobertura total en varios sectores y refuerzo en emergencias durante las fiestas tradicionales de Navidad y Año Nuevo. “Nos manejamos de igual manera que durante el transcurso del año con cobertura de guardia activa 24 horas en ginecología, clínica y pediatría; y guardias pasivas en sectores de laboratorios, imágenes, traumatología y cirugía”, señaló Matcoski.

Por su parte, el gerente asistencial del hospital Samic de Eldorado, Oscar Alarcón, manifestó que han planificado con anterioridad de cara a la temporada de vacaciones. El servicio de emergencia 107 posee todos los elementos, choferes y los técnicos en medicina pre hospitalaria garantizando la atención de las fiestas y de las vacaciones, “médicos pediatras, emergencias, todo organizado y garantizado”, indicó.

Adelantó que están trabajando en un plan de contingencia en emergencia y catástrofes con todos los servicios, incluidos neurocirugía. “Cuando ocurre un evento todos concurren a emergencia para conocer la evaluación de la situación y el tratamiento en equipo”, señalo el médico. Con respecto a los insumos, aclaró que se trabaja para toda la época de transición y en las vacaciones se está trabajando en la provisión preventiva.

 

FUENTE EL TERRITORIO

Comments

Comentarios

Comparte esta noticia

Pin It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *