10/10/2017

Se aprobó el dictamen de creación de Pozo Azul

  • Comentá 0

 

Los diputados aprobaron esta mañana el dictamen de la ley de creación del municipio de Pozo Azul y la Ley podría ser aprobada en la sesión de este jueves. Los vecinos acompañaron durante la reunión y realizaron un balance de los 26 años de lucha.

 

 

 

 

En la última reunión ordinaria de la Comisión de Asuntos Constitucionales, de los Derechos Humanos, Municipales y Juicio Político se trató el dictamen de para la creación del municipio de Pozo Azul. El proyecto de ley fue presentado por el Gobernador Passalacqua el 10/01/2017 y hoy obtuvo dictamen por unanimidad. En la sesión ordinaria del Jueves 12/10 se tratará para su sanción.

 

De la reunión de Comisión presidida por la Diputada María Losada se dio participación a los referentes de los vecinos de Pozo Azul, quienes recordaron como fue el proceso de lucha por su autonomía y agradecieron al Ejecutivo Provincial por cumplir la palabra empeñada.

 

Los Diputados comenzaron el tratamiento del proyecto remarcando que la voz más importante para comprender el momento histórico era la de los vecinos que se acercaron hasta la ciudad de Posadas, por ello le dieron primero la palabra a tres de los referentes de esta lucha que comenzó en 1991.

 

Ester Dominguez fue la primera en tomar la palabra, ella es una de las integrantes de las 20 familias, que comenzaron la lucha y recordó a los presentes como fue el proceso de la lucha social, primero para ser reconocidos como verdaderos dueños de las tierras de la Colonizadora S.A., que se logró recién en el año 2004 con la sanción de la Ley de Arraigo y colonización. “La expropiación de Colonizadora nos dio la legalidad y la garantía de poder trabajar y vivir dignamente en la tierra donde estábamos hace décadas” recordó.

 

Ella recordó que “antes nadie quería acercarse a Pozo Azul y hoy es importante, gracias al compromiso asumido por el Gobernador y las autoridades provinciales”. Explicó que “en 2005 solicitamos la municipalización de Pozo Azul, que era tierra de nadie y nosotros teníamos nuestra identidad”.

 

Valoró que actualmente hay un Estado presente, que tomó su lucha de muchos años y comprendiendo que era una necesidad social llevó adelante este proceso de municipalización.

 

Luego habló Juan Gorit que resaltó el interés de tener un municipio planificado y ordenado. Agradeció al gobierno provincial por “atendernos cuando venimos a hacer gestiones”.

 

Destacó que gracias a la labor del Gobierno provincial ya cuentan con más “de 150 kilómetros de caminos, que antes eran picadas. San Pedro no daba a basto para brindarnos infraestructura en Pozo Azul. Gracias al Gobierno provincial hoy tenemos caminos, luz y agua”.

 

Otro de los vecinos que tuvo la palabra fue Luis, quien dijo que la municipalización de Pozo Azul era “un festejo de la democracia. Valoró que el Gobernador haya impulsado este proceso de municipalización”.

 

La presidenta de la Comisión, María Losada explicó que gracias a un trabajo conjunto entre los representantes de todas las bancadas se logró consensuar un proyecto que enriquecía en presentado por el Gobernador y abarcaba todos los aspectos de la municipalización.

 

El legislador “Héctor “Cacho” Bárbaro afirmó que “estamos celebrando un hecho histórico. Es una decisión política de hacer este municipio. Acá no hay sectores políticos, hay una comunidad que necesita de este proceso de municipalización”.

 

En tanto su par Claudia Gauto explicó que se trabajó para que el proyecto permita elevar el Juzgado de Paz a segunda categoría y así garantizar el servicio de Justicia con acompañamiento letrado. También aseguro que fu fundamental el trabajo conjunto para “no afectar la coparticipación de otros municipios”. Y dijo concluyente que “Pozo Azul fue un municipio que se gestó a sí mismo a fuerza de lucha de su comunidad”.

 

El radical Germán Bordón garantizó que la UCR va a acompañar la aprobación del proyecto en el recinto y valoró que así se logrará la “autonomía de Pozo Azul”. Y dijo “ojala que en el 2019 los vecinos ya puedan elegir a sus propias autoridades”.

 

Héctor “Peloncho” Escobar por su parte afirmó que este es un claro ejemplo de como “los misioneros resolvemos los problemas de los misioneros. Reconocemos el trabajo de la gente y respetamos su proyección de vida”. Y cerró reivindicando la “tenacidad de los vecinos”.

 

El diputado Marcelo Rodrigues primero felicitó a los vecinos por su lucha y luego explicó que “el financiamiento de Pozo Azul saldrá de Rentas Generales hasta que se reforme la Ley de Coparticipación provincial”. Explicó que esto se puede garantizar solo con una clara política Fiscal que permite tener una provincia ordenada.

 

Afirmó que “no tocaremos la coparticipación de San Pedro, ni de Colonia Victoria, ni de Irigoyen. Esperamos que si se trate a nivel nacional un nuevo régimen de coparticipación federal y dejemos de hablar del fondo de reparación histórica del conurbano para hablar del fondo de reparación histórica de la provincia de Misiones, porque somos la octava economía en el país y somos una de las provincias que menos recibe de coparticipación”.

 

El dictamen aprobado por unanimidad en la comisión establece la delimitación del municipio número 76, Pozo Azul. Que será provisoriamente categorizado como de Segunda, hasta el próximo Censo nacional de Población y Vivienda.

 

Además establece la figura del interventor normalizador, que será la autoridad municipal hasta la asunción de las primeras autoridades electas por el voto. Este interventor será un ciudadano de Pozo Azul, pero no podrá presentarse a ningún cargo electivo durante el primer mandato.

 

El presupuesto de la municipalidad de Pozo Azul saldrá de Rentas generales de la Provincia de Misiones, hasta que se modifique la Ley provincial de Coparticipación.

 

Además se prevé la creación de una comisión de seguimiento del proceso de municipalización que será conformado por un representante de cada área del incumbencia (ministerio/entidad) del Ejecutivo provincial, un representante del Poder Judicial, tres legisladores provinciales (dos por la mayoría y uno por la primer minoría) y tres ciudadanos que residan en Pozo Azul.

 

Economis

Comments

Comentarios

Comparte esta noticia

Pin It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *