31/08/2017

Tres municipios de Misiones figuran entre los peores índices de transparencia fiscal

  • Comentá 0

El estudio del (Iaraf) releva la información disponible en los sitios web oficiales de una muestra de gobiernos locales de Argentina, evaluando si se publica en tiempo, forma y cantidad la información relacionada con la gestión estatal.

 

 

 

 

 

Los últimos relevamientos se realizaron hasta el día 31 de marzo del 2017, sin ser tenida en cuenta toda información publicada con posterioridad.

 

Los municipios menos transparentes, con indicador igual a cero, vale decir que no publican información fiscal relevante, son La Banda, Rivadavia, Orán, Presidencia Roque Sáenz Peña, Merlo y Ensenada. También Posadas, Eldorado (con indicadores de 0,25) y Oberá (con indicador de 0,6) figuran en este listado.

Posadas, Oberá y Eldorado, se encuentran entre los 25 municipios de menor transparencia fiscal a nivel país, según publica un informe del Iaraf (Instituto Argentino de Análisis Fiscal) que releva la información disponible en los sitios web oficiales de los gobiernos locales de Argentina.

 

Mientras que el mejor desempeño lo presenta el municipio de Vicente López, con un indicador de 0,96, muy cercano al valor máximo de 1. Le siguen Rosario y Villa Carlos Paz, con un indicador de 0,85. Córdoba, Mendoza, Junín, San Nicolás de los Arroyos, San Carlos de Bariloche, San Rafael, Mar del Plata y Río Cuarto también se destacan como las jurisdicciones de mayor visibilidad fiscal, con indicadores que superan el valor de 0,77.

Debido a la amplia dispersión de características socioeconómicas entre las distintas jurisdicciones locales, se decidió centrar el estudio en aquellas más grandes, con el fin de garantizar una mayor representatividad del estudio al menos cuanto a población se refiere. De este modo, la muestra seleccionada de 100 municipios representa en conjunto un 59% de la población total del país.

Con el fin de construir el indicador de visibilidad, en cada uno de los sitios webs oficiales de los municipios se releva información útil para evaluar la gestión del gobierno. La información requerida se agrupa en los siguientes rubros: Presupuesto, Ejecución Presupuestaria, Planta de Personal, Deuda Pública, Licitaciones Públicas y Normativa Tributaria.

En el relevamiento se contempla que se trate no solo de la información más actualizada posible, sino también que incluya datos de períodos anteriores, de modo tal que se evalúe si los gobiernos difunden series temporales que posibiliten un seguimiento de las variables en el tiempo.

Considerando los principales rubros de información que conforman el IVIF corregido, se observa una marcada heterogeneidad entre los mismos y entre los municipios. Por ejemplo, existen municipios que publican la totalidad de un rubro y nada de otro, así como también algunas jurisdicciones difunden algunos ítems de todos los rubros.

Comparando la medición actual con relevamientos realizados en años anteriores, se aprecia en términos generales que, año a año, el indicador promedio ha ido evidenciando ligeras subas, acumulando un crecimiento del 50% respecto al valor del año 2011 (que fue del 0,28).

Si bien el valor actual aún dista de ser elevado (la información disponible no llega a alcanzar la mitad de lo necesario para poder llevar adelante un adecuado control de la gestión pública), el hecho de mostrar un incremento suave pero continuo en el tiempo, muestra que de a poco se está tomando conciencia a nivel local de la importancia que tiene la transparencia de las cuentas públicas y la necesidad que la información del sector público esté disponible libremente para toda la ciudadanía.

Particularmente, en esta última medición se aprecia que 51 de los 100 municipios que conforman la muestra evidenciaron algún tipo de mejoría en la difusión de las cuentas públicas, mientras que 9 permanecieron sin cambios y 40 localidades mostraron un retroceso.

Del relevamiento acerca de la visibilidad fiscal en municipios que viene realizando IARAF en los últimos años, se observa un importante avance en cuanto a la visibilidad de las cuentas públicas de los gobiernos locales en Argentina. Si bien a nivel promedio las subas parecen no tan significativas, cuando se analizan los casos de manera individual, se puede apreciar en muchos municipios un verdadero compromiso por transparentar su gestión.

Existen ciudades donde el esfuerzo por comenzar a difundir la información fiscal de la mejor manera posible es destacable. Sembrar la “cultura de la transparencia” a todo nivel (ciudadanos, funcionarios, empleados, empresas), debería ser una política de Estado, encuadrada por la reciente Ley del Derecho de Acceso a la Información Pública.

 

 

fuente: http://misionesopina.com.ar/tres-municipios-de-misiones-figuran-entre-los-peores-indices-de-transparencia-fiscal/

 

Comments

Comentarios

Comparte esta noticia

Pin It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *