09/01/2018

Usuarios colmaron oficinas de EMSA para reclamar por los aumentos en las boletas

  • Comentá 0

 

El primer incremento del 35 por ciento ya se aplicó en la facturación de diciembre y los vecinos se acercaron a pedir explicaciones. Advierten que en algunos casos la suba superó el 500 por ciento .

 

 

 

 

Usuarios de Electricidad Misiones Sociedad Anónima (EMSA) desfilaron ayer por las oficinas de la entidad para reclamar por el aumento del 35 por ciento, según la empresa, que se aplicó en las boletas de enero.

 

Es que tras la llegada de las primeras facturaciones del servicio en los domicilios de esta ciudad, vecinos advirtieron subas que superan el 500 por ciento, con sumas que van hasta los cuatro mil pesos en la categoría residencial.

 

“La boleta anterior fue de 300 pesos y ahora vino 1.500 pesos, ya vine dos veces a reclamar para saber el por qué de este aumento”, señaló Luis Lucía, vecino del barrio Miguel Lanús.

 

 

De igual manera, otra vecina del barrio Cocomarola Oeste comentó que se acercó a la entidad para pedir explicaciones por el incremento. “Pasé de pagar menos de 400 pesos a 900 pesos por mes la factura de la luz. Yo vivo sola y mi consumo es el mismo”, detalló.

 

En consonancia, Miguel Ángel Acosta de la chacra 89 apuntó que en su caso el aumento fue del doble. “La boleta de este mes fue de 890 pesos y la anterior de 450 pesos”, mostró.

 

A su vez, las facturaciones para usuarios residenciales alcanzaron niveles siderales como fue el caso de una familia de la chacra 136 de Posadas, donde se acercaron para verificar la llegada de una boleta de cuatro mil pesos.

 

“Somos una familia de cinco integrantes, no tenemos aire acondicionado, utilizamos focos bajo consumo, y no tenemos ningún negocio. Nos llegó una factura de cuatro mil pesos cuando anteriormente nunca vino más de mil pesos”, relató Martín Vargas.

 

Por otra parte, la jubilada Gladis Cuenca (70) de Itaembé Miní contó que recibió una boleta de EMSA de 1.226 pesos, un aumento muy importante para la vecina cuyo consumo del mes pasado registró un monto de 360 pesos.

 

“Soy una persona mayor y no puedo estar sin aire porque es malo para mi salud. Si no fuera porque tengo un hijo que trabaja y me ayuda, no podría pagar esto, nos sacaron los subsidios a todos los jubilados”, sentenció Cuenca.

 

Nuevos aumentos

El presidente de EMSA, Guillermo Aicheler, en diálogo con PRIMERA EDICIÓN había explicado que la suba del 35 por ciento se corresponde “un 19 por ciento a lo dispuesto por la Nación para el mercado mayorista de venta de energía y otro 15% para la Provincia “ante las necesidades de las cooperativas eléctricas para un buen funcionamiento e inversiones futuras”.

 

 

En esa oportunidad, precisó que si bien la suba de EMSA se aplicará con respecto al Valor Agregado de Distribución (VAD), aclaró que “no es igual para todos porque depende de la escala que le toque a cada domicilio, de acuerdo al gasto que produce el usuario.

 

“Es el 35 por ciento de aumento para los usuarios en general, también hay que considerar las variaciones que hubo en las escalas de la tarifa social de energía dispuestas por la Nación por lo cual aquellos que superaron los 400 kWh de consumo de energía pasaron a pagar la tarifa plena”, apuntó.

 

A todo esto, expresó que aquellos usuarios que tengan dudas sobre las boletas pueden acercarse a las oficinas comerciales de la entidad para verificar los montos.

 

“Está complicada la situación, hay que considerar que además hubo un aumento del consumo por la temporada estival”, señaló.

 

Adelantó también que para febrero, el Estado nacional planteará otro incremento. “Aún no hay certezas porque la Nación no definió de cuánto será el porcentaje, ni tampoco qué punto porcentual de los subsidios se quitará. La idea del Gobierno es ir quitando todos los aportes hasta llegar a cero”, detalló.

 

FUENTE: PRIMERA EDICIÓN

Comments

Comentarios

Comparte esta noticia

Pin It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *